Este pequeño y curioso BMW 700 deportivo fue un simpático auto que participó en muchas carreras en Europa y es hoy sin duda un coche de colección. Fue diseñado al final de la década del 50 por el italiano Giovanni Michelotti en Turín, por encargo de la fábrica alemana de Baviera.

 

En 1960 el famoso y veterano piloto alemán Hans Stuck ganó en este auto el Campeonato Alemán de Montaña (fue la primera victoria importante de la marca BMW en dos décadas), y cuando tenía nada menos que 60 años de edad. Este mismo corredor alemán se hizo famoso cuando joven a bordo de los célebres Auto Unión con motor trasero, y compitió con mucho éxito en la década del 30, siendo rival de nuestro compatriota Juan Zanelli (ver foto adjunta en su Auto Unión al momento de la largada de la trepada de Shelsley Walsh en Inglaterra en 1936).

Entre los años 61 y 65 el BMW 700 Sport Coupé ganó en 22 ocasiones en competencias europeas de circuitos y rallies. El de la foto del modelo en miniatura (que por si puede interesar a alguien está en venta en el sitio www.miniaturas.cl ) corresponde al coche en el que Hans Stuck cosechó triunfos en Alemania y Austria. Con el N° 38 venció con especial brillo en Innsbruck en 1961 (ver foto del afiche), de allí que con ese número el modelo haya pasado a la posteridad.

Pero como acá en Chile no nos quedamos en menos, también había uno de estos pequeños bólidos que impresionaba a los aficionados. Se adjunta foto en blanco y negro del modelo idéntico en que el concesionario BMW para Chile de la época (Ismael Irarrázabal) corría en esos mismos años (inicios de la década del 60) en el circuito los Dominicos de nuestra capital.

En el año 1965 Ismael Irarrazaval salió campeón chileno de la Serie Carrozados en el BMW 700 Sport Coupé. Además, también corrió ocasionalmente en un BMW TI más grande, el que parece en otras fotos, y con el cual sufrió un grave accidente compitiendo en el circuito Limatambo en el Perú en Mayo de 1965.