El piloto chileno Emilio Karstulovic Bonacic, conduciendo un enorme Mercedes Benz SSK, se convirtió en 1934 en el primer campeón argentino de automovilismo de carreteras. Pero su vida de aventuras llevó a este hombre multifacético a hacer más grandes tareas. Fue un pionero del automovilismo sudamericano, organizando carreras y maratónicos grandes premios internacionales, además de extensos raids por América del Sur, conduciendo por ejemplo en automóvil a través de Bolivia, Perú, Argentina y Chile, llegando hasta el extremo austral en Punta Arenas. Apodado cariñosamente «Kartulo», fue el mentor de las famosas 500 Millas de Rafaela. Antes de radicarse en Buenos Aires, corrió en Chile y batió varios récords de resistencia, como circular en auto durante más de 24 horas entre Santiago y Puente Alto y también girando día y noche sin parar en el Parque Cousiño. Fue el primer automovilista en lograr subir hasta la cumbre del Cerro San Cristóbal en 1918. Además era piloto de aviones y de globos aerostáticos; logró elevarse en uno a la altura récord de 3.200 metros sobre la ciudad de Santiago. Batió varias veces el tiempo entre Buenos Aires y Santiago en automóviles de diversas marcas. Corrió en 1948 el Gran Premio de America del Sur: Buenos Aires Caracas – Lima, Santiago, Buenos Aires. En 1949 ganó el Gran Premio de la República Argentina, de 12 etapas y más de 11.000 kilómetros. En 1950 el A.C.A. lo premió como «Caballero del Automovilismo» al cumplir sus Bodas de Plata en este deporte.

De profesión periodista, en Argentina publicó revistas, tuvo una radioemisora e incluso hizo películas. En esos años fue amigo íntimo de Eva Duarte (antes que fuese Eva Perón) a quien ayudó en sus inicios haciendo radioteatro y después cine. La extraordinaria vida de Emilio Karstulovic daría para una gran novela o teleserie, por lo que es imposible resumirla en estas pocas líneas. Este excepcional personaje falleció en Buenos Aires el 31 de octubre de 1961 y sus restos fueron repatriados a Chile, siendo sepultados en el Cementerio Católico de Santiago donde permanecen hasta el presente.
#emiliokarstulovic #automovilismohistorico #chile #argentina #pionero #campeonargentino #1934